Desde el shampoo que usas hasta la forma en que te peinas… 5 pasos para evitar la irritación de tu cuero cabelludo.
1. Usa el shampoo adecuado
Si tienes un cuero cabelludo sensible, tu primera prioridad debería ser elegir un shampoo adecuado para pieles sensibles e hipoalergénico. Evita los productos con sulfatos que pueden, o bien, irritar tu cuero cabelludo, o remover de tu cabello sus aceites naturales. Deberías saber, además, que hay distintos tipos de shampoo según el tipo cabello que tengas (graso, seco, etc.)… ¡No elijas el primero que se te cruce!
2. Lava y escurre tu cabello de forma adecuada
Cuando lavas tu cabello de forma agresiva puedes irritar tu cuero cabelludo. En cambio, trata de usar movimientos suaves y hacer masajes con tus manos cuando aplicas tu shampoo. Una vez que sales de la ducha, seca tu cabello de forma suave, sin escurrirlo con tus manos, haciendo pequeños golpes con tu toalla.
3. Cómo secar tu cabello
Idealmente, el cabello se seca mejor cuando lo dejas al aire libre. Sin embargo, esto no es posible para muchas personas que deben hacerlo rápido antes de ir al trabajo, o que se encuentran con un clima seco y frío, por ejemplo. Usa una toalla de algodón para absorber el exceso de agua. Utiliza un secador de pelo en su nivel más bajo, direccionando el viento de arriba hacia abajo, y aplícalo a una distancia de, por lo menos, 5 centímetros para evitar la irritación de tu cuero cabelludo.
4. Peinar tu cabello con un cuero cabelludo sensible
Lo lavas bien pero tienes malos hábitos en cuanto al peinado. Peinar tu cabello también puede afectar la salud de tu cuero cabelludo, así que trata de evitarlo cuantas veces puedas. A la hora de peinarte para una fiesta o una cena, cuantos menos productos uses, mejor. El spray, gel o mousse pueden causar picazón o, incluso, irritar tu cuero cabelludo.
5. Accesorios que debes evitar
Si tienes un cuero cabelludo sensible, estate atento a los accesorios que usas. Los sombreros, aun en invierno, pueden ser tus peores enemigos porque no dejan que tu cuero cabelludo respire y ciertos materiales pueden causarte picazón. Si no estás seguro de la reacción de tu cabello a ciertos tipos de telas, te recomendamos hacerte un test para conocer el estado de tu cuero cabelludo y cómo cuidar la piel.