Se trata de una proteína muy importante al momento de mantener la estructura de la piel, de allí la importancia de mantener sus niveles.
El colágeno es una proteína abundante en la piel y en los huesos, que aporta firmeza, sostén y elasticidad. El problema que tenemos es que, a partir de los 25 años, se reduce la cantidad y calidad de esta producción; desde los 40 en adelante perdemos el 1% de colágeno por año y llegando a los 70, el porcentaje crece al 30% de pérdida.
Entonces, frente a esta pregunta de si el colágeno es un ingrediente antiedad, la respuesta es ¡SI! porque ayuda a mantener la firmeza y estructura de la piel. Y si bien lo perdemos en la medida que maduramos, la buena noticia es que hay maneras de incorporarlo a nuestro cuerpo.
En primer lugar, podemos beber lo que se conoce como colágeno puro marino. Mezclado con vitamina C es un combo increíblemente beneficioso para nuestra piel ya que devuelve la firmeza y contrarresta los signos de la edad. También lo encontramos en forma de píldoras, que son igualmente efectivas y más simples de ingerir.
Otro modo de incorporarlo en mediante inyecciones en áreas específicas, pero se deben cumplir condiciones clínicas estrictas al momento de aplicarlo. También, se pueden aplicar directamente sobre la piel las cremas enriquecidas con colágeno. Es importante que consultes con tu dermatólogo especialista por el tratamiento perfecto para vos.
También, los expertos recomiendan consumir alimentos antioxidantes que aportan vitamina C y E, aquellos que son ricos en omega 3 (por ejemplo, el pescado) y magnesio (presente en el cacao, las almendras, nueces y legumbres).
Sin duda, es fundamental atender a esta problemática de la pérdida de colágeno y reforzar su cantidad mediante la ingesta de alimentos que favorezcan su producción y cremas que enriquezcan la piel.