¿Qué es la foto-contaminación?
Para proteger tu piel de la foto-contaminación, es importante entender cómo la afecta. Esto comienza con una reacción química llamada ROS, por sus siglas en inglés, reactive oxygen species, y la causan factores medioambientales como la polución del aire y la exposición a los rayos UV. Las especies de oxígeno reactivo se pueden dividir en dos grupos: radicales libres y no radicales. Los no radicales son buenos para la piel, pero cuando se ven abrumados por los radicales libres, se forma un desequilibrio que produce estrés oxidativo. Demasiado estrés oxidativo es muy malo para el cuerpo y la piel, y puede influir en el desarrollo de afecciones, desde el envejecimiento prematuro hasta el cáncer de piel.
Por otro lado, también hay contaminación que se acumula en la superficie de la dermis y con el contacto con los rayos UV, puede conducir a la peroxidación del sebo, que suele ser el origen de los trastornos inflamatorios y los ataques de estrés oxidativo.
¿Cómo proteger mejor tu piel de la foto-contaminación?
La forma más efectiva es protegerse contra los agresores. Es decir:
● Protección diaria para luchar contra el impacto UV, que ayuda a limitar la reacción química de la exposición a los rayos solares en la piel.
● Usar productos diseñados para reducir la contaminación que se acumula en la piel y que mejoran la función de barrera protectora. Los productos adecuados para el cuidado del cutis, como los que incluyen ácido hialurónico y agua termal, pueden proporcionar estos beneficios
● Otra forma efectiva de proteger tu piel contra la foto-contaminación es con antioxidantes, a través de una rutina y dieta adecuadas. Los antioxidantes previenen el estrés oxidativo (como la peroxidación del sebo y las especies de oxígeno reactivo) y ayudan a combatir los radicales libres en la piel.
Para el cuidado de la piel: la vitamina C es un poderoso ingrediente antioxidante que puedes incluir en tu rutina diaria de cuidado con un suero o una crema. Como explica la dermatóloga Dra. Nina Roos: "la vitamina C ayuda a combatir el envejecimiento, previene las manchas oscuras y le da una tez más brillante y una mejor calidad de la piel". Otro ingrediente rico en antioxidantes es la vitamina E, que también es efectiva en la lucha contra los radicales libres.
Para la dieta: los estudios sugieren que una dieta rica en vitaminas puede ayudar a contrarrestar los efectos nocivos del estrés oxidativo. El cuerpo necesita micronutrientes y vitaminas que no pueden ser fabricados por el cuerpo. Por lo tanto, es importante asegurarse de obtener suficientes micronutrientes en la dieta, como:
● Vitamina E- de granos enteros, nueces, cereales, frutas, huevos, carne de ave y carne roja
● Vitamina C- de frutas ácidas, vegetales verdes y tomates
● Betacaroteno: de frutas, granos, aceite, zanahorias y espinaca