El sol puede broncearnos pero también generarnos manchas indeseables en la piel. ¡Imprescindible seguir estos consejos!
Es sabido que el sol es fuente de energía para todos los seres vivos y no hay nada más bello que disfrutar de un día soleado. La exposición a la radiación solar por parte del cuerpo humano, cuando es moderada, puede ser beneficiosa para nuestra salud ya que mejora el metabolismo, incrementa nuestra vitalidad y nos genera una sensación de bienestar. Así mismo, posee efectos beneficiosos en algunas enfermedades como dermatitis, psoriasis o vitíligo.
Sin embargo, el sol favorece la deshidratación de la piel, su envejecimiento prematuro y la aparición de manchas. Este es el denominado “efecto rebote”: el sol puede broncearnos pero también puede mancharnos la piel. Otros factores que promueven la aparición de manchas son la influencia hormonal y el envejecimiento cutáneo.
Las manchas más comunes en la piel, que aparecen principalmente luego del verano, son los llamados lentigos solares y melasmas o cloasmas. Un lentigo solar es una mancha que aparece en el medio de una piel sana. Es una mancha pigmentada - marrón o negra- y generalmente plana. Su tamaño varía y puede multiplicarse y agrandarse con el tiempo. Debe prestarse atención ante su aparición ya que pueden llegar a enmascarar tumores.
En cambio, el melasma o cloasma, es una hiperpigmentación en el rostro que se relaciona con cambios hormonales, fundamentalmente durante el embarazo. Son benignas y sólo pueden dar lugar a una preocupación estética.
¿Cómo evitar esto?
En principio es fundamental evitar la exposición directa a la radiación solar en las peores horas del día. Lo recomendable es hacerlo antes de las 11am y después de las 4 pm -cuando el sol tiene menor cantidad de rayos infrarrojos- y debemos tener especial cuidado con los más vulnerables: los bebés y los ancianos.
En segundo lugar es importante utilizar un bronceador de alta protección. Para ello es ideal la aplicación del nuevo Idéal Soleil Cuidado protector anti-manchas 3 en 1 FPS 50+, ya que corrige las manchas día tras día gracias a su fórmula con color enriquecida con Phe-resorcinol. Este es un agente activo contra las manchas y protege contra los rayos UVB / UVA.
Otro consejo es no aplicar perfumes ni utilizar cosméticos al tomar sol ya que éstos también pueden producir manchas irregulares en la piel. ¿Tenías en cuenta este dato?