NUEVO  Información importante sobre los cookies de nuestro sitio web. Descubrir.  AQUÍ AHORA.

En caso de no hacer nada, se darán por aceptadas las cookies.

Cerrar

OK

OK Cancelar

Gracias

Cerrar

Menopausia y hormonas: la explicación completa

¡Después de toda una vida de trabajo duro, es hora de que tus ovarios tomen un merecido descanso! Hay un momento en que las hormonas reducen la velocidad y eso viene acompañado de una serie de cambios. En esta nota, nuestros expertos explican todo lo que necesitas saber sobre el estrógeno, progesterona y andrógenos durante la menopausia.

Después de que se hayan agotado los folículos, el mecanismo de nuestros ovarios se apaga. Esto sucede cuando dejan de producir estrógeno y progesterona. Todos sabemos que esto significa que la fertilidad del cuerpo llega a su fin, pero ¿de qué otra manera esas hormonas nos afectan? Hay más consecuencias; el mecanismo del cuerpo entero se ve alterado.

Estrógeno, progesterona, andrógeno: ¿qué es qué?

Los tres son hormonas secretadas por los ovarios, veamos cómo actúa cada a una.

Estrógeno

En la pubertad, estas hormonas impulsan el desarrollo de nuestros senos, la vagina y el útero. También tienen una influencia en la distribución de la grasa en nuestros cuerpos, la fuerza de nuestros huesos, el colesterol y los niveles de triglicéridos en nuestra sangre. Cuando su equilibrio es interrumpido, el equilibrio general del cuerpo es afectado también.

Puedes notar que la falta de estrógeno tiene un efecto completo en todo nuestro cuerpo incluyendo el sueño perturbado, problemas de memoria, pérdida del deseo sexual y dolor en las articulaciones. Suena atemorizante pero, afortunadamente, la menopausia no significa necesariamente que sufrirás de todos estos síntomas. La experiencia de cada persona varía significativamente dependiendo de la herencia y el estilo de vida.

¿Qué es la osteoporosis?

A menudo se atribuye una disminución de los niveles de estrógeno a un problema que afecta a las mujeres mayores de 40 años: osteoporosis que es cuando los huesos se vuelven quebradizos y son más propensos a romperse. Debido a que la masa ósea se pierde en lugar de ganarse, con el tiempo, nuestros huesos se vuelven gradualmente más porosos, frágiles y menos resistentes a los choques, haciéndolos más propensos a fracturas. Un tercio de todas las mujeres se ven afectadas por este problema en alguna etapa de su vida después de la menopausia; sobre todo después de los 65 años.

En realidad, la menopausia y la falta de secreción de estrógenos no son las principales causas de la osteoporosis. Nuestra estructura ósea depende del 80% de nuestra genética. El hecho de que nuestros huesos "pierdan" masa es, ante todo, un signo de envejecimiento. A la edad de 30 años, nuestra masa ósea está en su punto más alto. Después de eso, comienza a disminuir, a una tasa de entre 3 y 5% por década. La menopausia simplemente acelera el proceso, con la disminución de los estrógenos que alteran las proteínas y el metabolismo del calcio. La pérdida de hueso luego aumenta al 1,5% por año - y mucho más, en algunas mujeres - con la osteoporosis convirtiéndose en una amenaza real.

¿Qué es la progesterona?

El papel principal de esta hormona es promover la implantación del óvulo fecundado, engrosando el revestimiento del útero. Es clave para un embarazo saludable. También contra-equilibra el estrógeno. Por ejemplo, tiene un efecto diurético que se opone a la "retención de líquidos" efecto de los estrógenos, ayudando a combatir la hinchazón de los senos y el cuerpo generalmente asociados con los ciclos menstruales.

¿Qué son los andrógenos?

El precursor de todos los estrógenos, que son los principales responsables del crecimiento del vello púbico y las axilas, estas hormonas masculinas disminuyen en la menopausia, pero no desaparecen por completo porque son producidos por las glándulas suprarrenales, así como los ovarios. El andrógeno más conocido es la testosterona. La dihidrotestosterona (DHT) y la androstenediona son menos conocidas, pero son tan importantes en el desarrollo masculino.


Ahora ya conoces cada una de las hormonas que ven afectadas durante la menopausia y cuál es la función de tu cuerpo que puede verse afectada. Procura tenerlo en cuenta y siempre controla tu salud con los especialistas.

go to top
loading : 0,579 sec