¿Debemos dejar de tomar la pastilla anticonceptiva durante la premenopausia?

Dejar de tomar las pastillas anticonceptivas debe basarse en los síntomas que tengas y siempre siguiendo las recomendaciones de tu ginecólogo. La regla es irregular durante la perimenopausia.

Puedes seguir siendo fértil durante la menopausia

Sin embargo, esto no significa sexo libre, ya que las mujeres no dejan de ser fértiles de inmediato.
Esta es la razón por la que recomendamos seguir los consejos del ginecólogo durante la primera etapa de entrada a la menopausia.

Como las mujeres no dejan de ser fértiles de inmediato, la primera recomendación es consultar a un ginecólogo y, en caso de que no haya posibilidad de acudir a un ginecólogo al poco de comenzar esta etapa, recomendamos seguir tomando la píldora anticonceptiva durante la perimenopausia

Te explicamos POR QUÉ

La perimenopausia o premenopausia, es el período de transición que precede a la menopausia, puede durar desde unos meses hasta varios años.
Se caracteriza por fluctuaciones hormonales, que causan menstruaciones irregulares.
No es aconsejable someterse a un análisis o un tratamiento hormonal durante la perimenopausia, ya que los niveles de las hormonas varían mucho de un momento a otro, lo que hace que su interpretación sea bastante difícil y posiblemente incorrecta. Por lo tanto, seguir utilizando un método anticonceptivo eficaz es la opción más segura, ya que la fertilidad puede estar aún en plena forma.

Después de los 50, el riesgo de embarazo es muy bajo, pero se sigue recomendando el uso de un anticonceptivo local.
Recomendamos a las mujeres que dejen de tomar la píldora anticonceptiva para comprobar si su ciclo menstrual regresa o no. Una vez que haya pasado la menopausia, los ovarios ya no producen folículos u hormonas, por lo que un embarazo es imposible.

La disminución de los folículos ováricos comienza a los 35 años, pero se acelera durante la perimenopausia y causa pérdida de la fertilidad. Aunque varía enormemente de una mujer a otra, la probabilidad de que una mujer quede embarazada inesperadamente después de los 45 años ronda el 15 %.
Por esta razón, se recomienda el uso de anticonceptivos en mujeres con una vida sexual activa durante la perimenopausia (1).

Elementos clave que recordar:
• No dejas de ser fértil una vez comenzada la premenopausia.
• La probabilidad de quedar embarazada después de los 45 años es de un 15 %

Consejo rápido:
● visita con regularidad a tu ginecólogo para saber cuándo dejar de tomar las pastillas anticonceptivas

REFERENCIA
1. Lambert M, Begon E, Hocké C. La contraception après 40 ans. RCP Contraception CNGOF 2018.