Menopausia: ¿qué hacer ante la sequedad vaginal?

Ahora que has llegado a la menopausia, estarás experimentando cambios físicos, como sequedad vaginal: ¿debe tratarse o desaparecerá por sí sola? Existen soluciones temporales, existen tratamientos de fondo. Antes de nada, recapitulemos.

Dra. Lorraine Maitrot

Ginecóloga

¿Sequedad vaginal solo durante la menopausia?

Las causas de la sequedad vaginal van desde factores fisiológicos, como los cambios hormonales o los efectos secundarios de una medicación, hasta problemas psicológicos, como falta de deseo o ansiedad. Afortunadamente, sea cual sea la causa, la sequedad vaginal tiene solución.
Pero lo más importante es hablar de ello con el objetivo de averiguar el origen de la molestia.

¿Por qué se tiene sequedad vaginal durante la menopausia?
La sequedad vaginal es un síntoma muy común en las mujeres con menopausia. La mucosa vaginal, sensible a la disminución de las secreciones hormonales de estrógeno, se vuelve más fina progresivamente y pierde su elasticidad debido, sobre todo, al descenso de los niveles de colágeno y tejido adiposo. La sequedad vaginal aumenta con los años, y causa ardor, irritación, dolor durante las relaciones sexuales e infecciones. Además, contribuye a problemas urinarios.

Entre el 25% y el 50% de las mujeres tiene sequedad vaginal durante la menopausia.
Hay diferentes soluciones: si se prescribe un tratamiento hormonal, este ayudará con la sequedad vaginal. Los tratamientos locales a base de estradiol, como óvulos vaginales, anillos o cremas, son eficaces. Si no se desea o no se aconseja un tratamiento con estrógenos, los lubricantes y los hidratantes vaginales pueden reducir los síntomas temporalmente. Recientemente, se ha empezado a utilizar la vitamina E para mejorar la sequedad vaginal. Sin embargo, estos tratamientos locales son soluciones temporales y dejan de surtir efecto cuando la paciente deja de utilizarlos.

La sequedad vaginal es una afección común y frustrante, pero hay formas de aliviar la incomodidad. Si la falta de lubricación está causando dolor durante las relaciones sexuales, consulta a tu médico sobre todos los tratamientos posibles.

Elementos clave que recordar:
● Verdadero: la sequedad vaginal es un clásico de la menopausia
● Consejos: los tratamientos hormonales, los lubricantes y los hidratantes vaginales son tus mejores aliados si los utilizas a diario y durante un largo período de tiempo

FUENTE:
1. Pastore LM, Carter RA, Hulka BS, Wells E. Self-reported urogenital symptoms in postmenopausal women: Women’s Health initiative. Maturitas. 2004; 49(4):292-303.